Declutter Time



Una de las tendencias vía USa que más me ha llamado la atención es la del movimiento "declutter", voy a tratar de resumirte en este post en que consiste y por qué he considerado que ha llegado el tiempo de ponerlo en práctica.

Let's go! 

Si seguimos la definición de la palabra inglesa

declutter /diːˈklʌtə/ vb
  1. to simplify or get rid of mess, disorder, complications, etc: declutter your life
  2.  
te queda bastante claro en que consiste la corriente de adictos a la simplificación, tengo amigos que han aplicado "métodos de simplificación" a su casa, a su trabajo, a sus vidas con bastante éxito. Creo que los niveles de complicación que la humanidad está adquiriendo en los últimos años consiguen duplicar y triplicar el trabajo que requiere cada cosa que haces por mínima que esta sea. 



Simplificar puede ser la clave que ayude a tu vida mejorando tus niveles de estrés, preocupaciones y ahorrándote un valioso tiempo del que cada vez estamos más escasos. Hay diferentes pasos y sistemas para aplicar un proceso "declutter" a tu vida y puedes hacerlo sobre distintos aspectos, te dejo un par de links (en inglés) aquí y aquí por si quieres saber más sobre el tema. 

Yo me voy a centrar en "mundo makeup" porque es una de las cosas que necesitan un replanteamiento más inmediato en mi vida. Mi colección de maquillaje empieza a superar mi espacio "libre" y antes de tener que mudarme a una casa más grande he preferido iniciar el proceso que me llevará a un estado "zen maquillil"... o no ^^' pero me dejará mucho espacio libre, eso seguro! Te voy a enumerar los pasos básicos, nada estresante o complicado que la "thing" consiste en simplificar ;). 


1. Organiza tu espacio. 

Antes de empezar el proceso tienes que saber que es lo que realmente tienes. Si te pasa como a mí que tu colección no cabe en un mismo lugar existe la posibilidad de que tengas cosas que no recuerdas o incluso que hayas comprado varias veces un producto por no encontrar donde pusiste el repuesto. 
Si necesitas "invadir" un espacio hasta que lo termines de organizar (suelo, mesa, habitación...) intenta comenzar el proceso cuando sepas que no vas a tener que dejarlo a medias. En este primer paso ya te vas a ir "encontrando" cosas que puedes desechar. 

2. Frecuencia de uso. 

Mientras has organizado casi con total seguridad han ido apareciendo productos que ni siquiera recordabas pero que guardaste con tu mejor "síndrome urraquil"... créeme, sabes de lo que hablo, son esos que has guardado pensando utilizarlos después y que llevan 10 años en el mismo sitio. No los necesitas. 


La regla básica es que si en los dos últimos 2 años no los has usado una sola vez, tíralos. La única concesión posible que puedes darte es que lo hayas guardado por "coleccionismo" pero en ese caso debes "obligarte" a usarlo al menos una vez al mes para que cuente como "no lo tiro". Inapelable regla. 

3. Fechas de caducidad. 

Bien es cierto que no todas las fechas de caducidad son realmente tales, muchas obedecen a legislaciones específicas sobre el tipo de producto pero realmente la caducidad es superior. Normalmente los productos a tener en cuenta como "potencialmente caducables" son productos líquidos, cremas, geles y similares que contengan elementos en su composición que acorten el tiempo de caducidad. 

Casi seguro que pocos de tus productos en polvo van a tener ese "riesgo" y aún así, si experimentan cambios en textura, olor o color lo mejor es que en cuanto lo detectes,  los deseches. 



Bien, coge una bolsa grande de basura y comienza a revisar fechas de caducidad (o fabricación) y ve tirando "sin excusas" aquí no puedes arriesgar

4. ¿Te funciona?.

Esa es otra gran pregunta ¿cuantas veces hemos comprado algo que no funciona? bien porque no hayas tenido oportunidad de conseguir una muestra, bien por errores en el color, la terminación. Muchas veces la piel reacciona de forma distinta y un producto que te funcionaba perfectamente ha dejado de hacerlo. Si ese es el caso y después has aplicado la regla nº2 sin éxito puedes perfectamente prescindir de el. 

5. ¿Cuantos "duplicados" tienes? .

No es necesario que te cuente que si revisas... pongamos un ejemplo tus esmaltes fucsias encuentres N mil o un número cercano al infinito. ¿realmente necesitas tantos productos prácticamente iguales? creo que la respuesta está en tu interior #rolleyes... *cough cough

Intenta agrupar productos iguales y decide cuales son tus favoritos de todos los "clones" y deshazte del resto. Se que todos podemos tener 50 labiales rojos y todos son "el rojo perfecto" pero créeme, difícilmente podrás usarlos todos, aunque técnicamente los años tienen 52 semanas  #youknow 


 
6. ¿Volverías a comprarlo? .

Esa es la pregunta más importante en caso de duda. Has revisado todos los puntos anteriores y aún así tienes productos muy similares en los que dudas que hacer, pregúntate a ti mismo si volverías a comprarlo y si la respuesta es si, guarda ese. De acuerdo, pongamos que "adivino" lo que estás pensando y es algo así como "puedo mentirme a mi mismo y pensar que volvería a comprarlos todos" Ok, puedes hacerlo, pero ahora vamos con la siguiente pregunta ¿tienes espacio para guardarlo?. En caso negativo tendrás que decidir y en caso afirmativo tu problema se reduce a cero, guárdalos y pasa al punto 7 ;P

7. Tirar o regalar.

Una vez que has aplicado los seis puntos anteriores "probablemente" tengas ante ti un "saco" de cosas que te miran con carita de pena pensando que vas a tirarlos (joke... las cosas no miran y por más que te empeñes ese blush de dior con brilli brilli NO te ha hecho "ojitos" XD) Pensemos ¿hay alguien que pueda utilizar las cosas que vas a "decluttar"

Hago un inciso para contarte uno de mis sistemas para hacer un "declutter" activo y que utilizo en Navidad, si lees este post "Grinch mode ON" ese es uno de mis formas favoritas para deshacerme de cosas que no voy a usar PERO que estén en perfecto estado. No voy a regalar cosas que no me han funcionado básicamente porque mi nivel de exigencia con mi tipo de piel es muy estricto. 

Quizá muchos puedan pensar que a otros puede funcionarle, pero si veo muchos defectos o problemas con la formulación de un producto va directamente a la basura. Si no me convence para usarlo, no me va a convencer regalarlo. 

 

Todas las imágenes que aparecen en este post pertenecen a cosas que en su mayoría han cumplido varios de los puntos "declutter" y van a ser "despedidas con honores" de mi hogar. Pensaba ir enumerando las cosas de las que voy a deshacerme en cada foto pero eso sería como hacer un post de "no favoritos" y no estoy muy por la labor de introducir ese tipo de post en el blog sobre todo porque teniendo una piel como la mía mis "no favoritos" son muy "especiales" como para que puedan ayudarte en algo, aunque quizá me anime a contaros en snapchat o en facebook si tenéis ganas de saber ;).

Espero que este post haya servido para que te animes a utilizar un sistema un poco más organizado y que así disfrutes por completo de tu colección de maquillaje. Se por experiencia que muchas veces no usamos ni el 30% del maquillaje que hemos comprado porque o está guardado o ni siquiera recuerdas que lo tienes, creo que aplicar estas reglas va ayudarte a volver a reencontrarte con cosas y a deshacerte de lo innecesario. 

¿Te animarías a intentar un declutter? ¿te ves capaz de utilizar este sistema? déjame tus opiniones en comentarios o en cualquiera de mis redes sociales como twitter, instagram o facebook y estaré encantada de leerte.

 Feliz beauty jueves "lovelies" ;)

Disclaimer: Post NO patrocinado. Todas las fotos están hechas con Olympus y tienen ©MirandaBe, por favor no las tomes sin mi consentimiento expreso.

18 comentarios

  1. Me parece muy interesante, creo que lo pondre en práctica proximamente : )

    ReplyDelete
  2. Hellooouu my darling, me parece un Post super interesante. Yo hago cada año algo parecido, pero acabo regalando la mayoría de los productos, porqué pienso que si yo no los utilizo o no me han convencido, cada piel es un mundo, cada persona tiene gustos proprios etc. entonces quizás alguien le pueda sacar el partido que yo no he podido...
    Está claro que si son productos que están caducados los tiro a la basura eh?!?!?
    Gracias por compartir este metodo, tan interesante.
    Un besazo angelito

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nos gustan tantas cosas que acabamos acumulando de más, yo tengo claro que en seis mil vidas acabaré muchas de las cosas de mi colección pero al menos puedo decir que he vuelto a reencontrarme con cosas "perdidas" #afú

      Bacio bella! <3

      Delete
  3. La teoría suena muy bien, luego ya cuando uno se pone a hacerlo cuesta más trabajo jeje, yo hice hace poco una limpieza de esmaltes porque ya se me acumulaban tonos parecidos y al final, uso más o menos siempre los mismos. De lo demás, tengo sólo una máscara de pestañas, un par de bases y un corrector porque, como dices, es lo que se estropea antes, así que en ese sentido procuro controlarme; los productos en polvo como sé que duran más sí que tengo bastante más dónde elegir.
    ¡Muy buen post!
    ¡Un beso guapa!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esos que salen en la foto son un 30% de los que he tirado #dishonoronme en parte hice el post porque se como comentas lo duro que es deshacerte de cosas que te gustan, pero es necesario. Un besazo bella!

      Delete
  4. Tengo k usar estos consejos!!!!
    Un beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Verás como alucinas con lo que tienes que ni recuerdas ;)

      Delete
  5. Hola Princesa!!! Me encanta!! Voy a declutar en breves!! Necesito tirar cosas! Una gran idea para un post!! Besosss

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro que os pueda ayudar en algo la simplificación, al final disfrutas mas las cosas. Besosss M.

      Delete
  6. Yo hago limpiezas de vez en cuando y procuro tenerlo todo ordenado, que luego se forma el caos.
    Admitiría hacer un declutter de todo menos de mis paletas de sombras montadas por mi XD y he de reconocer que pocas veces he tirado algo por caducidad.
    Tampoco me gustaría que me hiciesen limpiar mi cole de labiales, aunque si que tengo muchos por gamas que pueden ser parecidos....

    ReplyDelete
    Replies
    1. De labiales (los de Mac de la foto) que estaban todos al 10% he depotado a un envase a ver si así los acabo de usar y he abierto tres huecos en el mueblecillo donde están los de "diario"

      Yo tampoco podría tirar sombras :((

      Delete
  7. Mira, nunca lo habia hecho en maquillaje pero si que suelo hacerlo en ropa, especialmente mirando lo que no me he puesto en los ultimos tiempos o lo que ya no me queda bien...me permite confirmar que soy una persona de comrpas compulsivas que en algunos casos no vuelve a ponerse cierta ropa

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mi el tema del tiroides me hizo tener un armario básico en tres tallas, el resto lo suelo ir fusilando más a menudo que antes cuando no cambiaba tanto de talla (sin "esfuerzo" por mi parte XD)

      Delete
  8. Hola guapa!! Como buena loca de la organización y las listas, me ha encantado la entrada. Suelo "decluttear" una vez al año tanto ropa como maquillaje, y más a menudo cosmética (sobre todo muestras) y en temas de trabajo. Lleva bastante tiempo organizar pero luego se agradece.
    De maquillaje he apartado las dos únicas bases de maquillaje que tengo porque no me convencen 100%, y mi hermana ya se las ha apropiado jajajaja He tirado esmaltes maluchos que serán sustituidos por los que de verdad me funcionan y uso. En cuanto a las fechas de caducidad, puedes llamarme loca obsesiva, voy anotando la fecha de apertura de los productos fluidos en una tabla. Así llevo un control de lo que tengo, está abierto, cuánto le falta para caducar... Es lo que mejor me funciona. Gracias por la entrada. Besicos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo soy muy loca de las listas también, es más soy una loca de apuntar, luego no tengo que releer normalmente pero si está apuntado está grabado en mi retina. Me gusta tu idea de las fechas de caducidad :))

      Gracias por el aporte! :)

      Delete
  9. soy una loca del "declutter" y dos veces al año (febrero y agosto) saco ropa... ahora que lo pienso soy un poco lerda porque lo debería hacer ANTES de las rebajas y así ver si necesito comprar algo, pero la verdad es que compro muy poco y saco cosas que veo que pertenecen a esa temporada y que no me pondré, ni ese año ni otro!

    este sábado fue brutal porque saqué mi ropa de "oficina", después de 2 años me he dado cuenta de que nunca más la voy a usar, ni ganas x)

    pero bueno, volviendo al post... QUÉ DE COSAS MAREEEEEEEE!!!

    controla a los stickyfingers!!! xD

    ReplyDelete
  10. Es muy complicado, más aun cuando de vez en cuando recibes novedades. La verdad que llevo sin comprar maquillaje desde enero del año pasado, se dice pronto, dando salida a las cosas que tengo, que me gustan y sacando también partido a las nuevas.
    Pero si, de vez en cuando me planto a revisar y regalo cosas que he usado (muchas de ellas una vez o dos, o tres nada más) a primas, amigas, etc... Si alguien le puede servir yo feliz, además muchas veces esas personas se ponen contentas.
    Con lo que debería ponerme muy seria es con los esmaltes, tengo un número indecente aun habiendo regalado... y con las barras de labios también >_<

    Fantástica entrada ^_^

    Un beso grande : )

    ReplyDelete

Cuéntame / Let me know

Facebook

Instagram