Cremona



Este era uno de los destinos de nuestro viaje a Lombardía, uno de los viajeros es violinista y Cremona es el paraíso de los "Liutai" (artesanos de instrumentos de cuerda). Además albergaba nuestro "penúltimo" reto,  El Torrazzo nos esperaba.


©MirandaBe 
La ciudad de Cremona es una joya medieval en medio de la Lombardía, alberga en su plaza el conjunto del duomo, batipsterio y la tercera torre de fábrica más alta de Europa "Il Torrazzo". En la plaza también se encuentra el Ayuntamiento y otros edificios civíles construídos en el típico ladrillo que caracteríza muchos de los monumentos románicos de la zona.



©MirandaBe 
La plaza en su conjunto es impactante, otras ciudades con torres gigantéscas que hemos visitado tenían un espacio más grande albergando el centro histórico o daba impresión de ser más abierto. Cremona tiene su plaza cerrada por edificios lo que hace más impresionante su visión.



©MirandaBe 
El duomo presenta una espectacular fachada forrada en mármol, el dintel de la puerta de acceso se encuentra apoyado en dos leones y en las plantas superiores presenta corredores cerrados con arcadas y columnas, elemento común en muchas de las iglesias de esta zona. 


©MirandaBe 

A la derecha del duomo se encuentra el batispterio con una impresionante cúpula en ladrillo, es un edficio sencillo en su decoración interior pero con una arquitectura de factura impecable. Os dejo información aquí.


©MirandaBe 
Otro de los"targets" que teníamos para ir a Cremona (aparte de ver violines y "liutai") era subir al Torrazzo, digamos que mi grupo de viaje es un tanto "cabra" con eso de escalar sitios y hace unos años empezamos las siete torres más famosas de Italia, nos ha quedado una en el tintero, pero eso te lo contaré en otro post ;)


©MirandaBe 

Decía que el Torrazzo de Cremona era uno de los objetivos del viaje, con sus 112 metros de altura es probablemente el edificio más emblemático de la ciudad. Comenzó a construirse (con datos históricos) en torno a 1230 y terminó su construcción en el 1309 con el remate de la aguja de mármol.


©MirandaBe 

La torre tiene 502 "gloriosos peldaños" ¬¬ (se sube bastante bien salvo un tramo algo más angosto antes de llegar a la escalera de caracol que corona la cúpula). El ascenso merece la pena, las vistas desde allí son espectaculares.


©MirandaBe 

Pero la joya de la torre es su reloj astronómico, el más grande del mundo con sus ocho metros de diámetro y que fue comenzado a construir en el año 1583. La mejor forma de admirar el reloj es desde uno de los balcones del ayuntamiento, las fotos que os enseño están tomadas desde allí. 


©MirandaBe 

La ciudad además es tradicionalmente cuna de los mejores fabricanetes de violines del mundo, los creados por la familia Stradivari, (Antonio era natural de Cremona) así como la familia Guarneri, es una maravilla admirar las violas y violínes y otros instrumentos que encuentras en los diferentes museos. Te dejo información sobre las actividades musicales de la ciudad aquí por si te apetece conocer un poco más.


©MirandaBe 

La ciudad aparte de monumentos o visitas a museos es una delicia para pasear, toda la zona de Lombardía es un auténtico vergel que mezcla los tonos verdes con el ladrillo de manera magistral. No he querido retocar apenas el color en las fotos para que podáis "visitar" la ciudad tal como yo la ví, con sol esplendido, nublada y a punto de una tormenta, de ahí las diferencias de luz que podrás ver.


©MirandaBe 

Por no hablar de la comida y de lo maravillosamente bien que comimos en un restaurante de comida "cremonesa" la Osteria la Sosta, te dejo link a la guía Michelín It aquí porque la web del restaurante da error.

Si estás por la zona de Milán o eres un amante de la música debes ir a conocerla, estoy segura que no te defraudará ;)

Posteando en martes, feliz día querid@s!! <3

Disclaimer: Las fotos están hechas con Olympus Stylus1 y son © de Miranda Be, no las tomes sin mi consentimiento expreso.

3 comentarios

  1. qué chulo ser violinista e ir a ese lugar!

    por cierto, has puesto que los liutai son artesanos de instrumentos de viento y debería ser de cuerda ;)

    ReplyDelete
  2. Corregido!! #shameonme he repasado seis veces y creo que mi mente voló con Les Luthiers ^^'

    gracias mi preciosa moradita! *-))

    ReplyDelete
  3. Adoro todas esas casitas con verde como salidas de cuento... y el reloj grandote es fascinante : )

    ReplyDelete

Cuéntame / Let me know

Facebook

Instagram