Cement Tile - Suelo Hidráulico



que soy una enamorada de este tipo de suelo lo sabe cualquiera que visite mi Instagram ;) pero me terminé de enamorar conociendo su historia.

Este tipo de suelo surge en Francia en torno a mediados del siglo XIX y de ahí se populariza en Europa por ser una "alternativa" al pavimento de mármol. Las primeras referencias datadas sobre el auge de este suelo se corresponden con la Exposición Universal de Paris de 1867.



El mosaico hidráulico se caracteriza por producirse mediante presión hidráulica, de ahí su nombre,  pero lo que quizá muchos no conocen es que se fabrica con un molde que hace el dibujo y que se denomina "trepa".



El artesano llenaba estos moldes con una pasta compuesta de agua, arena, cemento y pigmentos entre otros que conformaban esta belleza de baldosas. Al aplicar la presión hidráulica de las prensas y sumergir las baldosas en agua comenzaba el proceso de compactación del cemento que le aportaba una gran resistencia y durabilidad.



En España con el auge del modernismo encontramos verdaderas maravillas como este de la imagen una creación de Gaudí perteneciente a la casa Batlló que al final forma parte del acerado del Paseo de Gracia. Contemplarlo en "directo" estoy segura que debe ser una maravilla <3


Vía Pinterest
Una de las formas más bellas de colocación de este suelo es simulando una alfombra, con una parte central se iban colocando cenefas de difretente grosor y forma para terminar conformando una alfombra falsa que adornaba la estancia y requería mantenimiento cero ;) 

Hoy día se está recuperando este tipo de baldosa decorativa e incluso hay fábricas que reproducen los antiguos dibujos o utilizan las mismas para crear objetos decorativos, como la gente de Mosaista que tuve el placer de conocer en el Mercado de Motores de Madrid, dale un vistazo a su web porque seguro que te va a encantar :)

Feliz lunes querid@s! <3

Disclaimer: Todas las fotos de este post pertenecen a sus autores y están debidamente linkeadas, si piensas que alguna no debe estar aquí comunícate conmigo y la quitaré de inmediato. Da crédito siempre a las imágenes de otros, es GRATIS! ;)  Cabecera © MirandaBe

6 comentarios

  1. Ainsssss, ¡¡qué me gusta el suelo hidráulico!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. no falla ver uno y lanzarte a hacer una foto ^^' #shameonme XD

      Delete
  2. Cómo ya sabes adoro este tipo de suelo y colecciono fotos....^^

    ReplyDelete
  3. hace unas semanas fui a una expo de suelos hidráulicos, tengo como mil fotos! un día haré un post cuqui con ellas y te citaré como inspiración xD

    ReplyDelete
    Replies
    1. tu si que eres inspiración moradita amiga <3

      Delete

Cuéntame / Let me know

Facebook

Instagram