Healthy and green food


Me sorprendió mucho el éxito de esta entrada sobre los batidos saludables (Healthy Smoothies) y las preguntas que me hicistéis tanto en el blog como en Instagram así que hoy os traigo una entrada de las cosas básicas que vais a necesitar en la mayoría de las recetas "verdes" o saludables.

Espero que esta entrada pueda resolver algunas de tus dudas y próximamente iré añadiendo las recetas que a mi me han gustado y las variantes que he ido haciendo en ellas. Let's go! ;)

© Miranda Be
*Espinacas (Spinacea Olearacea)

Uno de los vegetales con mayor nivel nutritivo y vitamínico que podemos encontrar, es una fuente de vitamina A, E, yodo y antioxidantes. Como curiosidad el dato de que contiene mucho hierro proviene de un error del científico E.Von Wolf que colocó mal una coma al medir la cantidad de dicho elemento. Las prefiero a la lechuga, me gusta más su sabor en los batidos verdes y si son "baby" mucho mejor. Pero hay que tener moderación en su consumo por el contenido de ácido oxálico presente en las mismas.

© Miranda Be
* Leche de almendras

Es un básico en la alimentación "green" por sus multiples cualidades y beneficios. En lugar de la leche de vaca, que puede producir problemas con la lactosa culpable de muchos problemas de digestión en adultos, la leche de almendras es mucho más digestiva y tiene un alto contenido en potasio y fibra (soluble e insoluble). Puedes comprarla (hay multitud de marcas que la comercializan a precios más asequibles que las dietéticas) o hacerla tu mismo en casa (te dejo una receta aquí)

*Semillas de chia (Salvia hispánica)

El termino "superalimento" no existe pero si lo hiciera las semillas de chia serían un digno representante. Las propiedades de esta pequeña semilla son entre otras su alto contenido en omega3, fibra, potasio, manganeso hierro o vitaminas.
Además puedes añadirla a muchos de tus platos cocinados, ensaldas, postres,  yo se la añado a los batidos por ejemplo y diariamente es un alimento a considerar en tu dieta por sus multiples beneficios.

© Miranda Be
* Limón (Citrus x limón)

Me sorprendió muchísimo conocer algunos datos sobre algo que nos es tan común como el limón mientras investigaba para este post. Originario de Asia, no llegó a España hasta la época árabe, tiene un alto contenido en vitamína C y ácido cítrico.
Los beneficios de esta fruta también son incontables, apárte de los "médicos" por su alto contenido en vitamina, el limón se emplea en limpieza, desinfección, higiene del cabello, etc... te dejo un interesante  link aquí 

© Miranda Be

Es la "reina de la energía" su contenido en hidratos de carbono hacen de este cereal uno de los más utilizados en diferentes culturas para la alimentación básica. En mi caso la utilizo "integral" por que me parece menos pesada a la hora de digerirla. Contiene vitaminas B1, B2, B6 y E y es altamente nutritiva. Un desayuno completísimo podría ser un porridge (gachas) con fruta natural o desecada, doy fe que eso recargará tu sistema de energía de forma muy sencilla y natural.  Te dejo un interesante link aquí

© Miranda Be
*Frutas

En casi todas las recetas de smoothies green se emplean plátanos y manzanas. Para ensaladas yo utilizo también fresas, melocotones y piña. Además, arándanos y las frambuesas son otras de las frutas que vas a encontrar en casi todas las recetas de smoothies. No voy a entrar mucho más en este ingrediente pero si te aconsejo que lo compres lo más fresco posible, huye de las grandes superficies y recupera el pequeño comercio que te ofrecerá productos de mayor sabor y calidad, seguro ;)

© Miranda Be

La quinoa es otro de los alimentos que ha aparecido recientemente en casi todas las recetas bio o saludables. Posee ocho aminoácidos esenciales para la alimentación humana y un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos siendo un alimento perfecto para celíacos por que no contiene gluten. Te dejo un link sobre ella aquí

*Jengibre (Zingiber Officinale)

Esta raíz fue muy utilizada en el imperio romano y posteriormente cayó en desuso volviendo a aparecer gracias a los viajes de Marco Polo a Oriente. Las propiedades del jengibre son innumerables y entre otras es perfecto para afecciones del aparato digestivo, es un antivomitivo natural, es analgésico y antibiotico, etc... aquí tienes un interesante link sobre el uso del jengibre

Estos son básicamente los alimentos que vas a necesitar en tus recetas saludables. Algunos son caros (quinoa, semillas de chia) pero ahora mismo hay muchas más opciones de encontrarlos en diferentes sitios (incluso online) y creo que merece la pena la pequeña inversión inicial. Por ejemplo el jengibre para mí en raíz no es útil porque se me acaba estropeando, pero he encontrado una versión en pasta que puedo mantener en el frigorífico más tiempo. Os iré contando en siguientes post mis "tips" para la recetas green ;)

Feliz lunes saludable querid@s! <3

*Disclaimer:  Todas las fotos son ©MirandaBe, por favor no las tomes sin mi consentimiento expreso

6 comentarios

  1. Hija de mi vida...a mi con esto, no, no me fidelizas jajajajjajaj

    ReplyDelete
  2. Las espinacas me encatan y es cierto que me corto un poco con ellas... Me llaman la atención las semillas de Chia, ¿las comes tal cual o las mueles? pregunto por si el organismo no las digiere o algo, pasa con las de sésamo, hay que molerlas porque si no el cuerpo no es capaz de asimilarlas en "entero". No las he visto nunca pero si lo hiciera me animo fijo, me han parecido muy interesantes.

    ¡Un besote!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No hace falta cocinarlas o molerlas, precisamente por su "sistema" de actuación se consumen como están, en el link que hay en el nombre en el post encuentras como funcionan, merece la pena ;)

      Ya me contarás *-))

      Delete
  3. qué chulo y técnico te ha quedado! para que digan que el conocimiento no puede ser bonito! ^^

    la quinua (con uuuu, es con uuuu! T_T) me ENCANTA en todas sus formas desde que era renacuaja! ahora lo que me da pavor es encontrarme con fotos de pudding de chia en instagram, me da terror por eso de la tripofobia, me pica tó! XDDD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Desde ahora sabes que pronunciaré la quinoa con U #ever en tu honor XDD. El chia lo llevo bien, lo he probado con alimentos semisolidos y ahí ya me empieza a "disturbar" pero en batidos y liquidos fantástico así que lo del pudding puagg ^^'

      Delete
  4. Yo estoy entrando poco a poco en esto de lo verde, me falta de probar alguna cosa como el jengibre, la quinta y las semillas de chia, pero todo es empezar
    Muaa

    ReplyDelete

Cuéntame / Let me know

Facebook

Instagram