Rutina Extreme I

Creo que una de las cosas que más insistentemente me habéis pedido en redes es que os cuente sobre la que he denominado "Rutina Ext...


Creo que una de las cosas que más insistentemente me habéis pedido en redes es que os cuente sobre la que he denominado "Rutina Extreme" para la piel, porque lo de este año en mi piel no tiene nada de "normal". 

Y sigo sin estar muy segura que una cosa tan "random" como mi rarita piel os pueda ayudar en algo pero lo que si es cierto es que los productos de los que os voy a hablar los he analizado "a conciencia". Muchos de ellos han salido en el blog, otros van a salir en breve y algunos han llegado a mi rutina por casualidad. En pieles reactivas lo del "ensayo y error" es una premisa constante... y que la piel duele es otra.

He decidido dividir el post en dos para no hacerlo muy tedioso y advierto de antemano que es una rutina adoptada para casos extremos donde todo lo que suelo hacer no ha funcionado o he ido notando necesidades que me han hecho ir cambiando por el camino.

También advierto que he intentado utilizar la menor cantidad de productos simultaneamente dado que en el caso de mi piel "estresarla" con múltiples tratamientos suele producir el efecto contrario al que se busca que en este caso era calmar.

Los dos problemas más graves que he tenido este invierno (porque aunque estoy en vías de controlarlos sigo padeciendo episodios esporádicos) fueron la sequedad y la descamación. Ambos consecuencia directa de los episodios de rojez extrema en la piel. Soy consciente que lo primero que piensa la gente al verme es que tengo "rosácea" que podría ser el diagnóstico más sencillo y más "popular"... no se cuantas veces he oido eso de "tienes rosácea" pero creo que podría ser millonaria si me hubieran dado una moneda por cada una ^^'



Ojalá fuera tan sencillo y tuviera un tratamiento que mejorara los síntomas, puedes consultar datos sobre la rosácea tanto en la wikipedia (no es un medio contrastado) como en la National Rosacea Society (en inglés) si quieres informarte sobre esa enfermedad.

En mi caso, sufro de episodios de rojez facial intensa, no necesariamente inflamativa, no hay pústulas, no hay eritema y después de casi cinco años observándola hemos concluído que es una reacción al calor seco (calefacción por aire) o al exceso de humedad caliente en el ambiente (por ejemplo un cuarto de baño con calefacción).

Estos episodios empezaron a manifestarse cuando empezaron mis problemas de tiroides así que probablemente no tengan solución hasta que ese problema principal se solucione. A grandes rasgos os cuento "mi síntoma" porque puede que esto os ayude sobre todo a visitar a un médico para saber que os pasa si tenéis algún episodio "similar" a lo que pueda contar aquí.

Este año la rojez vino acompañada con episodios extremos de sequedad cosa que otros años no he sufrido, no sólo tenía ese ardor e inflamación en la piel sino que además ésta mutó de mixta-sensible a extremadamente seca. Y con extremadamente quizá me estoy quedando corta.



Desde que empezó el frío y en mi lugar de trabajo se utiliza la calefacción "a lo país tropical" probablemente he mudado la piel de la cara tres veces... ¬¬ . Entiéndase por "mudado" que me he pelado por zonas aproximadamente tres veces, siendo las peores la zona de los párpados y arco nasogeniano (zona del músculo de los labios) y la barbilla. El resto de la piel estaba seca pero no se ha pelado.

La descamación que se producía durante y sobre todo después de los episodios de rojez. Hata ahora cuando se producía un episodio mi instinto era desmaquillar (si estaba maquillada) rehidratar la piel  con agua y dejar que se autoregulara. Este año no ha funcionado, la piel estaba muy tirante y comenzaba a descamarse a las pocas horas de la rojez, incluso a los pocos minutos se apreciaban las primeras pielecitas.

Mi hidratante milagro (Crema Ultrarepair de FAB) se me estaba quedando muy corta y el combo Primer Multiprotect+Pure Radiant de Nars no conseguían restaurar los niveles que necesitaba así que implementé mi hidratación con tres tipos de productos. Mascarillas hidratantes #thanksGodforthis, una pomada reparadora oclusiva que ayudara, entre otras cosas, a contener el agua que perdía mi piel y aceites, un igrediente que hace unos años hubiera sido impensable para mi tipo de piel.

Ya que la introducción de esta "rutina extrema" ha sido larga (soy consciente) porqué desde que me decidí a redactar este post quise ser muy explícita con la información, voy a dividir en dos este post y hoy os hablaré de los aceites y las mascarillas que ahora mismo integran esa rutina y que son los productos incorporados como "extra".



Aceites -> Los aceites que actualmente se emplean en cosmética cada vez son más eficaces, menos "pesados" que la imagen mental que tenemos de "untarnos en aceite" que pienso que a nadie le parece minimamente sugerente y son más puntuales para problemas específicos. Hoy día la descripción "aceite seco" (que no deja de ser una definición "rarita") es el efecto que buscamos al usar este tipo de productos. A mi al menos me angustia la sensación de tener algo resbaladizo en la piel durante horas si no acabas limpiando tu rostro de nuevo para eliminarlo como he hecho con aceites muy densos.

El aceite en general ayudará a tu piel a recuperar el equilibrio graso y de hidratación en una piel alterada y dependiendo del tipo que vayas a utilizar puede tratar otros problemas puntuales como rojeces, acné, inflamación, etc...

En mi rutina incorporé tres aceites en concreto, Restoration Oil de la marca Oskia (tienes un post completo aquí) Aceite 100% orgánico de Rosa Mosqueta de la marca The Ordinary (link aquí) y Prep+Prime Essential Oils Grapefruit y Chamomile de Mac (si... de Mac ^^).

Durante los últimos 15 días he usado estos tres aceites a diario, quizá el de Rosa mosqueta me lo he saltado los días en que mi piel estaba "mejor" o menos tirante y descamada.

Utilizo Restoration Oil mañana y noche, en las mañanas como primer paso de la rutina y en las noches como último. Esta es la combinación de uso que mejor me ha funcionado después de ir haciendo pruebas este último mes. No me extiendo más porque tienes información completa en su post.

El aceite de Pomelo y Camomila de Mac lo descubrí por casualidad cuando me dieron una muestra en el stand uno de los dias que observaron mi problema. No recuerdo bien si una de las noches que peor tenía la sequedad del párpado abrí la muestra y me lo apliqué o si primero lo hice en toda la piel pero funcionó muy bien para los párpados,  y se que este dato puede que os alarme pero es lo único que he probado que ha hecho remitir la descamación casi por completo y he llegado a no maquillarme los ojos por no añadir más sequedad con las sombras.

Lo uso dos veces al día, en las mañanas antes de maquillarme, no os asustéis no se hacen más pliegues que las normales aunque es cierto que es mejor dejar pasar unos minutos desde que lo apliques hasta que te maquilles ;P. Y también lo uso en las noches antes del contorno de ojos. En estos momentos ha sido 100% efectivo y probablemente os hable más extensamente de el en el blog.



Y por último el repara-desastres, el aceite de Rosa Mosqueta que en el caso de la marca The Ordinary se obtiene de las semillas prensadas en frío por lo que mantiene mejor las propiedades del producto y es 100% orgánico... y barato, de hecho es muy barato #epicwinhere.

Las propiedades regenerantes y cicatrizantes de la rosa mosqueta es lo que iba buscando cuando compré este aceite al comenzar a comercializarse la marca The Ordinary en España, como soy adicta declarada a Deciem y a una de sus marcas (Hylamide) poder contar con preparados cosméticos y tratantes a precios asequibles era una idea que me enamoró.

No había empezado a utilizarlo "en serio" (salvo alguna aplicación puntual) hasta esta crisis de alteración de mi piel. De los tres aceites que estoy usando este es el más "pesado" y el que menos se absorbe por si mismo, creo que he llegado a la cantidad justa (dos gotas) para no tener sensación grasa en la piel y salvo días muy muy extremos lo aplico sólo alrededor de mi boca extendiendo un poco hacia las mejillas ya que la zona más seca son los surcos nasogenianos y la barbilla.

Es cierto que tiene olor, en mi caso lo percibo herbal y no me resulta molesto, otras personas lo soportan peor. También debes saber que es conveniente conservarlo en las condiciones de protección de rayos UV que viene indicado en uno de los laterales del envase dado al ser un aceite vegetal puede degradarse con más rapidez expuesto a la luz solar. De hecho en verano se recomienda guardarlo en la nevera y para evitar que se acelere su enranciamiento.

Mascarillas. He estado alternando tres, alternando quizá sea demasiado porque una de ellas la uso a diario, dos veces incluso al día. Y se que todo lo que estáis leyendo suena exagerado pero esto es una rutina extrema, y si tu piel pide agua, dale agua y créeme que vas a saber muy bien distinguir cuando tiene sed.



La más recurrente en la rutina ha sido Dink Up Intensive de la marca Origins (te dejo link a la web mexicana aquí ) probablemente mi mascarilla de cabecera, quiero redactar un post completo sobre ella así que te resumo diciendo que es "overnight" por lo que la puedes dejar aplicada mientras duermes y que restaura los niveles de hidratación y confort de forma inmediata.

Altamente recomendable la he estado usando antes de maquillarme por las mañanas justo después de aplicar el aceite de Oskia y por las noches dependiendo del día al salir de la ducha para hacer desaparecer la tirantez y prevenir que la rojez durara más tiempo o bien si no había tenido especial tirantez antes de irme a dormir.  

La segunda mascarilla salvavidas es la de Avena Oat Meal Mask de First Aid Beauty, marca de la que uso diariamente la Crema ultra reparadora y que no aparece en la imagen porque "viene de camino" y no he conservado el anterior envase (Puedes verla en este post).

Es una mascarilla de avena calmante e hidratante que en sólo 10 minutos ayuda a equilibrar la piel. Esta me ayuda más con el momento de "rojez" y la de Origins con la hidratación así que hay días que las he combinado o las he aplicado sucesivamente.



Y la que definitivamente ha sido una sorpresa ha sido Thristy Mud de la marca GlamGlow que compré por casualidad en Sephora. Y hago la apreciación inicial de que el producto es muy caro y que la explicación de que es para pieles de todo tipo me hace saltar las alarmas. Debo decir que es efectiva aunque la "sensación aplicada" no es muy agradable porque es el tipo de productos que notas que están pasando cosas y aunque no es molesta no hace que sientas "calma" durante la aplicación.

Bien es cierto que aunque la marca recomienda un uso de 10-20 minutos si la aplicas durante el día también es posible su uso "overnight" o durante un vuelo para regular la deshidratación en aviones (dato que me apunto ya).

La composición de Thirsty Mud es bastante interesante y destacaría que contiene acido cítrico e hialurónico, jengibre, miel y diferentes tipos de azúcares que dan como resultado "imprevisto" (para mi al menos) el que la piel se rehidrate con ella. Tengo que analizarla en profundidad y ponerla a prueba en otras condiciones para poder afirmar que funciona, pero de momento me ha dejado muy satisfecha.

Y hasta aquí la primera parte de la "Rutina Extreme" donde se contienen los ingredientes "extra" que he tenido que añadir a mi rutina normal de invierno aunque debo decir que hasta hace unos meses no era muy consciente de que seguía una "rutina" ya que mis problemas de sensibilidad han hecho que trate la piel "on demand" es decir, según voy sintiendo cambios.

Por eso siempre he sido reacia a hablar de mi "atopiquita" piel en posts puesto que muchas veces doy por sentado que lo que yo hago para tener la piel que tengo ahora mismo no le va a servir a nadie y quizá eso sea un error mío :) espero que este no sea el caso y que esta primera parte haya podido ayudarte en algo, nos vemos en la segunda peeps!!

Disclaimer: Post NO patrocinado. Todas las fotos están hechas con Olympus y tienen ©MirandaBe, por favor no las tomes sin mi consentimiento expreso

24 comentarios

  1. ¡Hola! ¿Y la limpieza en los casos "extreme"? ¿Qué productos utilizas?

    Gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Al ser una rutina de cuidado de piel no he añadido limpieza a drede, a parte porque sigo empleando lo mismo durante todo el año porque con mi tipo de piel variar muchas cosas es complicado. Cleanse off oil de Mac a diario y algún limpiador suave como doble limpieza (no tengo un favorito tampoco en el paso dos).

      Delete
  2. Muy fan de todos los productos q comentas (salvo el oil de Mac q no lo he probado pero promete!), la Glamglow me ha sorprendido aunque en mi caso no sé si tanto como para gastarme lo que cuesta pero sí curiosa mezcla de ingredientes ^^ (los azúcares se están empezando a usar mucho en pieles sensibles, por su buena tolerancia! tb en limpiadores).

    Las calefacciones las carga el diablo y más con este tipo d piel, usas casi toda mi artillería pesada jajaja!! pero al menos has dado con una solución que no es tarea fácil!

    Besos!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tu sabes que le damos pelea! y gracias por haberme presentado Oskia, es un amor que no va a tener "reversa" ;)

      Delete
  3. Me ha parecido muy interesante. Siempre hay momentos en los que la piel necesita algo diferente y es bueno tomar nota de productos que podrían funcionar muy bien. De los que has comentado si tengo la mascarilla de origins y la verdad es que me encanta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Llevo desde los 16 con el "ensayo error" pero me ayuda mucho leeros y toda la información que me aportáis sobre productos que quizá no me atrevo a probar y pruebo por vuestras referencias, así que es un qui pro quo :)

      Delete
  4. Me guardo este post en favoritos, porque me han diagnosticado urticaria hace tiempo y mi piel en estos días (por bajada de defensas "gracias" a un gripón) está que da pena.
    Besos!

    Charo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siempre siempre siempre menos en más y en casos extremos sobre todo, múchos ánimos y espero que mejores muy pronto *))

      Delete
  5. Casi entro en pánico cuando te oí que en sephora online no venden origins..... Nunca me había parado a mirarlo porque siempre la he comprado en UK. El caso es que para mi la Drink Up es algo así como un milagro divino. Da igual lo mal que tenga la piel, granitos, deshidratación,..... es ponerla en la piel y a la mañana siguiente realmente noto la mejoría. Es el unico producto que de verdad noto que hace algo. Y he probado unos cuantos....Tengo que investigar mas sus ingredientes, creo....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es un mialgrito en "bote" :))) En el link de la web mexicana de la marca tienes todos los ingredientes en cada producto, da gusto ver webs así :)

      Delete
  6. hola, me encantó tu post, justamente estoy pasando por el mismo problema de descamación, y empecé a usar los aceites de MAC, el día de hoy ya tengo menos resequedad.. muchas gracias por ser tan explícita.

    saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a vosotros por las visitas, y me alegro que sirva para algo mi experiencia :)
      Los aceites han sido mi gran descubrimiento en esta crisis

      Delete
  7. Cómo sufre nuestra piel todo lo que nos rodea, mira que somos de cuidarla y me alegra que tengas una rutina para tus peores días. Yo estuve hoy en la dermatóloga porque tengo los párpados inflamados, me han mandado unas pruebas. Tendré en cuenta tus productos para cuando lo mío esté más controlado.
    Un beso guapa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siempre el médico el primero, espero que pronto tengas una solución porque es complejo vivir con alergias y reacciones, un besazo guapa!

      Delete
  8. Buen diaaa!! Mas menos sabia casi todo gracias a que compartes con nosotras a diario tus impresiones de los productos y es de agradecer, yo aceites secos peobe Caudalie pero sin mas ....:( la de First pense al probarla que iba a ser superdensa para dia pero me gusta , salvo que tengo algunas ' sequedades' propias de la meno sigo con piel mixta y la mascarilla de Originis me enacanto! Pasa buen domingo niña

    ReplyDelete
  9. Ves como era necesaria un post de rutina extreme?

    Ahora me he anotado otra mascarilla que no tengo!!! De la drink up no te digo ná que ya sabes como la amoro!

    Respecto a los aceites... el de Oskia después de comprobar que no era el causante de mis granitos locos me declaro fan absoluta. Y el de mac casi lo cojo este medio dia por tu culpa! Me he contenido hsta secretos de belleza!

    ReplyDelete
    Replies
    1. De lo de Oskia me he alegrado infinito, creo que es uno de los mejores aceites que he probado en años ;)

      Delete
  10. Hola!! Le comenté a Isa de issgissbert (la otra adicta a esa mascarilla) que no puedo agregarte a mi Snapchat, ignoro la razón. Te dejo mi usuario por si quieres intentarlo tú para que pueda verte (y luego ya me borres o no jajajj jja) "tomatsvrdsfrits"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Le comenté a Isa... que no tengo idea de porqué te pasa eso sorry ^^'

      Delete
  11. ¡Me ha encantado! mira que me ha costado sacar un rato largo de calma para saborear la entrada como es debido. Mi piel ya sabes que es muy distinta a la tuya pero también he aprendido a no saturarla mucho con productos porque a la larga parece que la sobrecargamos y se queja.

    Sepa usted que hasta ayer no conocía ese aceite de Mac y aun teniendo la piel grasa me ha llamado mucho, mucho la atención porque le he visto distintas posibilidades. Aunque hasta no probarlo no me animaría. Lo de que en el párpado te fuera bien le suma muchos puntos que a mi a veces se me ponen muy rebeldes y me sale un pequeño eccemita.

    Y Oskia, tengo unas ganas locas de probar la marca, aunque al paso que llevo de tener que terminar cosas igual me lanzo con ella dentro de diez años, jajaja.

    ¡Un besote!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Debo reconocer que he sido un poco muy mucho excéptica a los productos de tratamiento de Mac y debo reconocer mi error también. Mira a ver si te pueden dar una muestrita porque yo creo que te va a encantar :)

      Delete
  12. Que faena tus problemas de piel y que bien que estás encontrando solución.
    Has probado alguna sleeping mask coreana? Hay productos estupendos, también te recomiendo el aceite 1000 rosas de Andalou Naturals, si te interesa tienes posts en mi blog.
    He llegado aquí de casualidad y me gusta mucho tu blog.
    Ciao!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Anouk! encantada de tenerte por aquí y gracias por tus palabras, voy a investigar ese aceite porque todas habláis maravillas de el :)

      Delete

Cuéntame / Let me know

Facebook

Instagram