Expo 2015 - Feeding the planet · Energy for life



Cuando decidimos que 2015 el destino era Milan (destino aplazado en dos ocasiones) prometo que no sabíamos que era la ciudad elegida para la Exposición Universal, al final acabó convirtiéndose en un aliciente mas. ¿"Visitar" países en un mismo recinto donde te ofrecen sus mejores productos en un espacio lleno de actividades divertidas? Of course!!. Si coincides con alguna en la ciudad en la que estés mi consejo es que tienes que ir, no te arrepentirás. 


Pabellón de Angola - ©MirandaBe
Esta es mi tercera Exposición Universal y las otras dos (Sevilla y Lisboa) las visité varias veces así que sin dudarlo un segundo las entradas ya iban guardaditas en la app oficial (una de las mejores que he visto por cierto) cuando salimos para Italia. 

La Expo este año tenía algunas diferencias con respecto a las que yo había visitado anteriormente, normalmente tienen una temática central unificadora y este año más que temática lo que ha hecho es convertirse en un enorme foro para mejora y estudio de dos aspectos que nos preocupan a todos en este pequeño planeta, la alimentación y la energía. Puedes encontrar toda la información aquí 


Pabellón de Angola - ©MirandaBe (Instalación audiovisual)

Otra de las novedades que encontramos es que en esta Expo se han dado "pautas" a los paises participantes sobre los materiales y la forma de construcción de sus pabellones (información que puedes encontrar aquí) lo cual ha hecho que gran parte de la muestra nos enseñara cierta uniformidad visual que ha sido parte de su encanto. El impacto ambiental y la reducción de residuos así como la optimización de energías nos ha dejado un paisaje verde y ecológico que nos enamoró. 


Pabellón de Angola - ©MirandaBe (Vistas desde la terraza, en frente Brasil, al fondo los toldos centrales)

Si quieres más información sobre la distribución y mapas de situación de la feria toda la información la encuentras aquí. En la web oficial hay muchísima información gráfica sobre el recinto que no te voy a reproducir aquí porque el post sería eterno, aún sin eso va a ser un poco largo por las fotos... y eso que yo sólo estuve un día ^^' "sorry about that"


Pabellón de Brasil - ©MirandaBe y la famosísima red de "entrada" al pabellón
Entrando en el recinto te encuentras un gigantesco paseo central cubierto por toldos enormes que daban sombra al recinto (en septiembre hacía un calor bastante fuerte) y que ayudaban a encontrar zonas para descansar mientras ibas avanzando por los pabellones. 

Nosotros visitamos bastantes pabellones del pasillo central, casi siempre intentando optimizar las famosas "colas" hay pabellones como los de Brasil, China, Guatemala... con colas kilométricas y tiempos de espera de hasta dos horas O.o Si vas a ir un sólo día tendrás ignorar los pabellones con ese tipo de colas salvo que te merezca la pena el tiempo de espera. 


Pabellón de Brasil - ©MirandaBe

En Brasil por ejemplo la cola gigantésca era para entrar "por la red" pero había otro acceso al pabellón sin esperas y es el que utilizamos ^^ . Dentro nos encontramos una curiosa exposición de "cerámica verde" (foto a continuación) que nos encantó. El exterior del pabellón era prácticamente como estar en la selva amazónica. 


Pabellón de Brasil - ©MirandaBe
Otra curiosidad es que llegando al pabellón de China no vimos parte de su famosa "cola" y al acercarnos pensando que se podría entrar rápido el motivo "real" era porque habían cerrado durante dos horas para comer... O.o ¿China cierra para comer?, the end of the times... XD


Pabellón de China - ©MirandaBe

Si el pabellón de Angola nos enamoró por el interior completamente audiovisual el de Irlanda nos enamoró por el exterior, rodeado de agua y plantas autóctonas, las esculturas de peces metálicos (creo que salmones) y en el interior sonando música irlandesa, una gozada de pabellón en un espacio muy sencillo pero visual.


Pabellón de Irlanda - ©MirandaBe

Otro de los pabellones impactantes fue Azerbaijan con sus tres esféras gigantes que podían verse desde el exterior y que seguían recorriendo el pabellón por el interior. Una instalación impactante.


Pabellón de Azerbaijan - ©MirandaBe
Todo el espacio era muy lúdico y lleno de color, dentro tenía un paisaje repleto de luces-flor que se encendían cuando pasábamos cerca. Es curioso ver como tanto material ecológico (madera, cristal, elementos vegetales) combinaban a la perfección en pabellones con un alto contenido audiovisual. 


Pabellón de Azerbaijan - ©MirandaBe
Es esta foto podéis ver las flores-luz que os comentaba y como desde dentro del pabellón se ven las esferas. El techo de esta estaba formado por estacas de madera con diferentes tipos de luz "camuflada" que provocaban efectos opticos impactantes. Muy fan de este pabellón.


El pabellón de España me decepcionó un poco, el diseño constaba de dos partes con la forma que podéis apreciar en la Ñ del logo, esta que véis en la foto era completamente amarilla y la otra formada por vigas de madera donde una rampa ayudaba a acceder. Nada especial por fuera y por dentro todo muy audiovisual y algo caótico.

Los que me seguís por Snapchat (miranda-be) visteis en directo el pabellón por dentro y lo que más nos gustó, la famosa sala de los platos. Una habitación completamente llena de ellos (suelo incluido) donde se proyectaban imágenes. Too much tech for me... 


Pabellón de Polonia - ©MirandaBe
Al pabellón de Polonia se accedía siguiendo una acera llena de # que daba a una escalera gigante rodeada por cajas de madera como las que véis en la foto. Y una vez arriba la sorpresa...


Pabellón de Azerbaijan - ©MirandaBe
Para acceder al edificio tenías que cruzar un jardín donde entre una deliciosa música ibas avanzando entre esculturas y plantas. Y por si no lo notáis tiene "truco" el espacio está enmarcado entre espejos gigantes que agrandan y multiplican visualmente el espacio. Otro pabellón original :)


Pabellón de UK - ©MirandaBe
Después del jardín de Polonia nos dirigimos hacía Gran Bretaña, el logotipo y la entrada del pabellón impactantes. Después de pasar un laberinto de metal con pátina de óxido (como el nombre del pabellón) llegabas a otro jardín pasadizo por el que debías avanzar (envuelto literalmente en plantas como se ve en la foto) hasta llegar a la joya del pabellón


Pabellón de UK - ©MirandaBe
La gigantesta estructura en acero que se encontraba en la puerta del edificio una vez atravesabas el jardín (vista desde abajo en esa foto) Espectacular diseño aunque después de esa "intro" creo que no entramos en el pabellón porque definitivamente lo mejor estaba fuera. 

Y por último te dejo una curiosidad de un pabellón pequeñito, el de Montenegro. Mira la foto y luego me cuentas si ves algo raro ;) 


Pabellón de Montenegro - ©MirandaBe
Feliz lunes querid@s!! <3 

Disclaimer: Todas las imágenes (menos el logo de la cabecera) están hechas con una Olympus Stylus1 y son @Miranda Be, no las tomes sin mi consentiemiento expreso.

2 comentarios

  1. Estas expos me parecen tan espectaculares, lástima que creo que la primera y última a la que he ido ha sido la de Sevilla y con 4 años de poco me acuerdo! Pero si, totalmente un viaje diferente donde además viajas a más países de los que puedes pensar ;)

    ReplyDelete
  2. qué bonito!!! me encantaría ir a alguna ^^

    el tema además es muy interesante, he visto que los peruanos no hay participado, no sé cómo perdemos estas oportunidades u_u

    ReplyDelete

Cuéntame / Let me know

Facebook

Instagram