Ferrara Part One





Cuando organizamos el viaje a Emilia-Romagna una de las ciudades a visitar si o si era Ferrara, nos interesaba tanto por su historia medieval, por sus construcciones civiles y por el espectacular "centro storico", uno de los mejor conservados de Europa.


© Miranda Be

El castillo de Este (Castillo de San Michele) es uno de los monumentos más impresionantes que podemos encontrar al visitar esta ciudad. La familia Este, una de las más antiguas de Italia, fue pieza fundamental en la historia de este lugar comenzando por Ercole I, el impulsor de la Ferrara que ha llegado hasta nuestros días.


© Miranda Be
 
Este castillo cuya construcción data de 1385, cuando al finalizar una revuelta contra el gobierno de la ciudad, Niccolò II encarga a Bartolino de Novara la construcción de este edificio para contener otro posible levantamiento ferrarense. De ahí su estructura de fortaleza y las características defensivas del mismo. (En el exterior todavía se pueden observar andamios por las obras de reparación después del terrmoto de Bolonia de 2012 que afectó la zona norte de Italia) 


© Miranda Be
 
Curiosamente la austeridad del exterior del castillo tiene muy poco que ver con su interior que aún cuando ha sufrido numerosas remodelaciones conserva multitud de frescos en sus techos y embellecimientos en las estancias. 


© Miranda Be

La familia de Este contó con importantes personalidades siendo quizá los más conocidos Alfonso I de Este marido de Lucrecia Borgia o  con historias dramáticas como la de Ugo y Parisina que fueron sentenciados a muerte después de descubrirse el adulterio de ambos (madrastra e hijastro)


© Miranda Be

En esta imagen puedes apreciar las "vendas" que se han puesto después del terremoto y que creo que se usan tanto para evitar que sigan sufriendo daños los frescos, como para señalar donde hay grietas y habrá que restaurar. Otra cosa curiosa de esta foto es que es un espejo, es decir, no estoy sacando la foto hacia el techo, estoy fotografiando desde el reflejo del techo en un espejo. Un 10 a la idea porque como se aprecia se ve perfecto y evita tortícolis innecesarias ;P 


© Miranda Be

El patio del castillo estuvo decorado con frescos en un primer momento, hoy día no queda prácticamente nada de la decoración del siglo XIV pero sigue siendo un sitio precioso e imponente.


© Miranda Be

Como fortaleza era importante contar con pozos en las edificaciones para evitar en los el asedio por sed. Al fondo puedes observar la escalera que antiguamente se utilizaba para subir munición a las torres defensivas.

 © Miranda Be

Otra vista de la escalera, enorme y prácticamente una rampa para poder acceder a los pisos superiores. Otro de los elementos que más nos llamaron la atención fue el jardín de naranjos  de las terrazas superiores 


© Miranda Be

Esta es una de las fotos que os subí ese día en Instagram, parece ser que históricamente era un jardín de tierra donde los nobles habitantes podían asomarse sin ser vistos y que posteriormente se dotó de la estructura actual con las macetas de árboles (son inmensas) que se conservan y cuidan en el castillo. 



© Miranda Be

Una de las vistas desde las almenas del jardín de naranjos, un sitio mágico sin lugar a dudas en este castillo cargado de historia.

Espero que no haya sido demasiado largo ya que ha sido dificil elegir estas fotos entre más de 400 pero creo que están representados los elementos principales de la construcción. Te dejo algunos links curiosos, como esta visita virtual aquí, o un vídeo que ofrece su web multimedia aquí

El siguiente post sobre Ferrara tratará del "centro stórico" de la ciudad, uno de los lugares más bonitos de todo el viaje, permanece atento si quieres saber más y para ello puedes seguirme en mis redes sociales desde la pestaña "conéctate" y si te gustó puedes compartirlo en Google+  ;)

Feliz lunes querid@s <3

*Disclaimer: Todas las fotos de este post han sido tomadas con iPhone5 y editadas por mí, por favor no tomes ninguna sin mi consentimiento expreso :)

6 comentarios

  1. Unas fotos chulísimas!! No conocía esta ciudad!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias :)) Es una ciudad sorprendente, en los siguientes post el cambio es enorme siendo el mismo sitio y época

      Gracias por la visita Lau *-))

      Delete
  2. uohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh *_______*

    más, más, más!!!

    ReplyDelete
  3. Un reportaje buenisimo. No conozco esa parte de mi país, algún día volveré. besos

    ReplyDelete
  4. Lo resumiré en que me flipan los techos con ilustraciones, con juego de madera y cosas a lo antiguo (por eso adoro Toledo) y que para otra vez, soy pequeñita, hazme un hueco en la maleta, ¿vale? : )

    ReplyDelete

Cuéntame / Let me know

Facebook

Instagram